La volcadura y explosión de una pipa de gas LP en las inmediaciones del Puente de la Concordia en Iztapalapa ha dejado al menos seis personas fallecidas y 90 lesionadas informó Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
La titular de la dependencia dio a conocer que durante la noche se registraron dos fallecimientos más, por lo que la cifra de víctimas pasó de 4 a 6 personas.
Además, indicó que de los lesionados 21 se encuentran en estado crítico.
“Lamentablemente, durante la noche tuvimos dos fallecidos más. Estamos en seis fallecidos, los mismos dados de alta, los 10 dados de alta y tenemos cerca de 21 personas en estado crítico”, señaló.
Respecto al chofer de la pipa, perteneciente a la empresa Transportadora Silza del Grupo Tomza, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó que inicialmente fue trasladado a un hospital en el Estado de México y posteriormente al Hospital Magdalena de las Salinas, donde permanece en estado grave.
En cuanto a las personas lesionadas, fueron trasladadas a los siguientes hospitales: Hospital Balbuena, Hospital Belisario Domínguez, Hospital La Villa, Hospital General de Iztapalapa, Clínica 53 del IMSS Magdalena de las Salinas, Hospital Regional de Zaragoza, Instituto Nacional de Rehabilitación, Clínica Hospital Emiliano Zapata y Hospital Regional de Iztapalapa.
Sobre los daños materiales, autoridades de la CDMX confirmaron que hubo 32 vehículos siniestrados, principalmente sedán.
Y además de la pipa, se encontraron bajo maniobra dos camiones pesados: uno cargado con cemento y otro con cartón reciclable.
“Se logró en este momento retirar el peligro que teníamos en la pipa, que fue la que se volcó y que provocó el problema, así que ahí ya resolvimos el riesgo que presentaba”, dijo la jefa de Gobierno, toda vez que el vehículo trasportaba poco menos de 50 mil litros de gas LP.
Las autoridades continúan trabajando en el peritaje para determinar la causa exacta de la explosión y la volcadura, la cual, según reportes preliminares, podría haber sido por la falta de pericia del conductor de la pipa.
Transportadora Silza, dueña de la pipa, afirmó que el tractocamión cuenta con tres pólizas de seguro vigentes.
A través de comunicados difundidos en su cuenta de X, la empresa informó que las tres pólizas fueron activadas «para hacer frente de manera oportuna a las necesidades que requiere este caso»
“Sí contamos con pólizas de seguro vigentes. Transportadora Silza cuenta con las pólizas de seguro obligatorias conforme a la legislación vigente, incluyendo seguro de responsabilidad civil y seguro por daño ambiental, entre otras coberturas específicas para el transporte de materiales peligrosos”, señaló.
La empresa agregó que las aseguradoras correspondientes ya han comenzado el proceso para responder por los daños materiales, “personales y sociales derivados del incidente, conforme a los términos legales y contractuales establecidos”. Asimismo, informó que mantiene colaboración con las autoridades locales y federales, así como con los cuerpos de protección civil y peritaje, para el esclarecimiento de los hechos y el cumplimiento de sus obligaciones legales.
Ayer, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que Silza no contaba con pólizas de seguro.