Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que un grupo de sujetos abordó la plataforma de extracción Akal-R, ubicada en la zona de Cantarell, el complejo de campos petroleros marinos ubicado frente a las costas de Campeche, para robar 50 equipos de respiración autónoma.
A través de un comunicado, la empresa productiva del Estado informó que el incidente ocurrió el 18 de agosto, alrededor de las 10:00 de la noche, hechos por los que ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Pemex precisó que no hubo trabajadores lesionados; sin embargo, tres empleados sufrieron crisis nerviosas, por lo que recibieron atención médica y fueron estabilizados en la propia plataforma.
De acuerdo con el comunicado de la petrolera, la plataforma Akal-R del Activo de Extracción Cantarell, en la Sonda de Campeche, “fue abordada por personas ajenas a la instalación” la noche del pasado lunes.
Ante esta situación, la administración del centro de trabajo notificó a las autoridades de Pemex, lo que derivó en la activación del Protocolo General de Atención a Eventos en Instalaciones Marinas y Costeras.
Cabe recordar que, en febrero, la sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) dio a conocer que la plataforma Zapp Delta de Pemex, también en Campeche, fue atacada por presuntos piratas.
A través de sus redes sociales, el sindicato detalló que los trabajadores fueron amenazados cuando unos sujetos cometieron el atraco contra la plataforma.
Las víctimas, de las cuales no se precisó el número, fueron trasladadas a Ciudad del Carmen para su revisión médica y valoración, refirió el sindicato.