Con el propósito de reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover estímulos para esta industria cultural. desde 2018, cada 15 de agosto se festeja el día del cine mexicano,
Nuestro país, se encuentra entre las primeras veinte naciones con mayor producción de películas en el mundo, lo que impacta de manera favorable a la economía, porque representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura; un ejemplo de ello es cuando en el 2016 se produjeron 162 películas y más de 30 de millones de espectadores acudieron a las salas a ver cine nacional.
Cabe destacar que un tema recurrente, que se ha abordado en nuestro cine nacional es el amor, ya sea de pareja, filial, entre amigos o a la patria; las historias de amor han sido la palestra predilecta, para contar tramas melodramáticas en el cine mexicano y que han trascendido de la pantalla grande a la televisión o a series de plataformas digitales.
Gracias a las producciones cinematográficas de la Época de Oro en el siglo pasado y de este siglo XXI, a través de las inolvidables actuaciones de actores y actrices, hemos comprendido que el amor, es la pulsión de vida, a la que nadie debería ser indiferente
Con motivo de la celebración esta fecha tan significativa en nuestra memoria cinéfila, les invito a ver las siguientes películas que muestran diversos claroscuros del amor:
1. Amores Perros: Precisamente en este año se cumplieron veinticinco años de esta multipremiada ópera prima del director Alejandro González Iñárritu, que nos muestra, a partir de un accidente automovilístico, los amores complicados en la vida de sus protagonistas; un joven enamorado de su cuñada, quien es violentada por su hermano; una modelo discapacitada que tiene una aventura con un hombre casado.
2. Amarte Duele: Renata pertenece a una familia de clase alta, en tanto el novio llamado Ulises, es pobre, y trabaja con su padre en el mercado; ambos se enamoran en un centro comercial, pero este idilio adolescente, se enfrenta al rechazo de sus familias y amigos.
3. Danzón: Una mujer de mediana edad, telefonista en la Ciudad de México, viaja al puerto de Veracruz, en búsqueda de su pareja de baile, a quien no encuentra, se le presenta una relación amorosa efímera y después vive el encuentro consigo misma.
4. Como agua para chocolate: Está cinta, se basa en la novela homónima de la escritora Laura Esquivel, que cuenta la historia del amor atribulado, que padecen Tita y Pedro, que es sazonado con deliciosas recetas de la cocina tradicional mexicana