La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), obtuvo de un juez de control, el auto de vinculación a proceso para Salvador J. C., por hechos que la ley sanciona como incumplimiento de un deber legal.
Los hechos imputados ocurrieron mientras la persona investigada se desempeñaba como alcalde de Tepeji del Río, en la administración 2020-2024, periodo en el que fue omiso al ignorar una orden judicial para pagar un laudo, por la cantidad de 740 mil 187 pesos.
Derivado de la omisión, esta representación social inició las investigaciones correspondientes y reunió los datos de prueba contra Salvador J. C., mismos que sirvieron para que se solicitara a un juez de control la orden de aprehensión contra el probable responsable, mandamiento judicial que fue ejecutado por reclusión, el pasado 9 de agosto.
En audiencia inicial, el Ministerio Público formuló imputación contra el expresidente municipal, sin embargo, se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que se resolviera su situación legal; en ese momento le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
En la continuación de la audiencia y con base en los datos de prueba de los que se allegó el Ministerio Público, la autoridad judicial dictó el auto de vinculación a proceso para Salvador J. C., quien se mantiene en prisión preventiva justificada. Se otorgaron dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Esta es la segunda vinculación a proceso para el ex edil, la primera fue por peculado.