La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron este martes que 26 narcotraficantes, privados de su libertad en diferentes cárceles del país, fueron trasladados a Estados Unidos. De acuerdo con el comunicado conjunto, todos tienen orden de extradición.
Además, la Embajada de Estados Unidos en México informó que entre los transferidos de este martes 12 de agosto se encuentran personajes clave del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa.
Entre los delincuentes detenidos, sobresalen nombres como el de Servando Gomez Martinez, «La Tuta», líder de Los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana; Abigael González Valencia, “El Cuini”, cuñado de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Pablo Edwin Huerta “El Flaquito”, operador de los Arellano Félix y Juan Carlos “El Chavo Félix”, yerno de Ismael “El Mayo” Zambada.
Ellos son los 26 capos, algunos cabecillas de organizaciones criminales, que fueron entregados al gobierno de Estados Unidos por autoridades del Gabinete de Seguridad federal.
Esta entrega de narcotraficantes al gobierno estadounidense es la segunda que realiza la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en lo que va de su sexenio.
Anteriormente, el 27 de febrero pasado fueron trasladados a EU 29 capos de la droga como Rafael Caro Quintero «El Narco de Narcos», Miguel Ángel Treviño, el «Z40» y Vicente Carrillo Fuentes «Viceroy».