Legisladores del Partido del Trabajo en Hidalgo, trabajan en la consolidación de una carpeta de pruebas para solicitar una investigación formal contra el presidente municipal de Tianguistengo, Febronio Rodríguez Villegas, con el objetivo de someterlo a juicio político y se le destituya del cargo, aseguró la diputada Orquídea Larragoiti Osorio.
Confirmó que, el expediente será entregado en breve a la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, para que se realice un análisis a fondo de las irregularidades y falta de trabajo del edil quien aseguró que, es señalado de violaciones a la Ley Orgánica Municipal, como la omisión del cabildo a sesionar durante más de dos meses, lo que ha impedido la toma de protesta de dos regidores del PT.
Luego de referir que han documentado prácticas de nepotismo que involucran al alcalde, su esposa y otros familiares, quienes habrían sido favorecidos con cargos dentro del ayuntamiento, Larragoiti Osorio, añadió que, pese a todo, el caso que mayor indignación ha causado es que a pesar de la falta de resultados en un municipio considerado de extrema pobreza, se realicen festejos familiares como el de los 15 años de su hija con un famoso cantante de narcocorridos mismo que significó un gasto excesivo de recursos.
“Estamos integrando todos los elementos necesarios en esta carpeta, porque no se puede permitir que un municipio tan importante siga sin representación proporcional ni servicios básicos. Lo que está ocurriendo en Tianguistengo es grave y debe investigarse a fondo, ya que las pruebas ya están debidamente fundadas y listas para su análisis legislativo”.
La diputada, sostuvo que la bancada del PT en el Congreso local exigirá que se actúe conforme a derecho y que se aplique la sanción correspondiente. “Si se comprueba todo lo que denunciamos, no vamos a dudar en pedir juicio político y la destitución del presidente municipal. Siempre dentro de la legalidad, pero con firmeza”.
Con relación a la falta de respuesta institucional a las primeras denuncias, Larragoiti atribuyó el retraso al cambio reciente en la presidencia de la Comisión de Gobernación, aunque aseguró que han insistido de manera constante ante el diputado José Luis Higareda, para obtener una resolución inmediata. “Porque ya no se puede seguir postergando; la situación es insostenible”.
Además de las fallas administrativas, Larragoiti Osorio, denunció el abandono en el que se encuentra el municipio. “No sólo es el tema político; las carreteras y caminos en general están destruidos, las casas deterioradas, las comunidades olvidadas. La gente está esperando una respuesta real.