El cónsul de México en Miami, Rutilio Escandón, reportó que hay por lo menos otros 30 mexicanos detenidos en Alligator Alcatraz, centro de detención migratoria en Florida, Estados Unidos, construido en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier dentro de la Reserva Nacional Big Cypress.
A través de sus redes sociales, el cónsul mexicano informó que visitó este centro para entrevistarse con los connacionales y verificar que se encuentren en buenas condiciones y no se violen sus derechos.
“Visitamos nuevamente el Centro de Detención Alligator Alcatraz, como parte del seguimiento que damos desde la cancillería. Nos entrevistamos con más de 30 connacionales para verificar que se encontraran en condiciones sanas e higiénicas”, explicó.
Escandón agregó que se revisó que los mexicanos tengan acceso a comunicarse con sus familiares de forma gratuita, atención médica y medicinas.
“No permitiremos ninguna restricción referente a los derechos humanos de los connacionales detenidos”, agregó.
Entrevistado por medios locales, el ex gobernador de Chiapas reportó que a los detenidos les permiten bañarse cada tres días, que el aire acondicionado está muy fuerte y que hay muchos mosquitos.
Previamente, el jefe de la unidad para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco, aseguró que los mexicanos detenidos en el centro conocido como Alligator Alcatraz no están en situación de hacinamiento o incomunicación.
A través de sus redes sociales, explicó que los representantes de México en la Unión Americana estarán realizando visitas diarias a los connacionales para brindarles asistencia consular y legal y garantizar que se respeten sus derechos.