- Se inaugurará el vivero municipal, en el cual se producen 38 especies vegetales
Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), el alcalde, Eduardo Medécigo Rubio, confirmó que Mineral de la Reforma será el primer municipio en Hidalgo en contar con una Estación de Monitoreo Ambiental, la cual proporcionará información a la población sobre los índices de contaminación en la zona metropolitana.
En este importante acto, se aseguró que la inauguración de dicho espacio se efectuará en próximas semanas, debido a que aún se espera el visto bueno de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (SEMARNATH); además de que en estos momentos se realizan pruebas para su correcto funcionamiento.
Asimismo, en el desarrollo de esta actividad se presentaron y aprobaron los programas de Protección del Medio Ambiente; de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático; y la Agenda Verde municipal; rutas estratégicas que reflejan el compromiso del presidente municipal para tener un Mineral de la Reforma resiliente y próspero.
De igual manera, Eduardo Medécigo destacó la creación del primer vivero municipal, mismo que fue un compromiso de campaña y que en próximas fechas será inaugurado. Este lugar tendrá la capacidad de generar plantas que se colocarán en áreas verdes y serán donadas a escuelas de la Ciudad de la Comunidad.
En su intervención, Marlene López García, representante del titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello, reconoció las acciones implementadas por el gobierno municipal, así como el liderazgo de Eduardo Medécigo por su compromiso con el medio ambiente y el sumarse a los esfuerzos institucionales en esta materia.
También destacó el impulso brindado a este proceso con una visión prospectiva, que constituye un pilar indispensable para la definición e implementación de políticas públicas sostenibles, incluyentes y de largo plazo para trabajar de manera corresponsable, desde una perspectiva metropolitana, con sentido de responsabilidad y una alta participación social.
En este sentido, Pedro Pelcastre Austria, director de Ecología y Medio Ambiente municipal informó que hasta el momento se han retirado 23 mil 977 llantas abandonadas en diferentes puntos de la ciudad; que en el vivero se producen 38 especies de distintos vegetales y se ha reducido a 3 mil 734 toneladas las emisiones de CO2, es decir, mil 156 toneladas menos en comparación con el año anterior.

