Una embarcación que transportaba más de media tonelada de cocaína, así como cuatro personas, fueron aseguradas en costas de Oaxaca por personal de la Secretaría de Marina.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que este decomiso representa una afectación económica para la delincuencia organizada de más de 130 millones de pesos.
En las acciones participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada México en funciones de Guardia Costera, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad.
El aseguramiento se llevó a cabo durante recorridos de patrullaje de vigilancia marítima y aérea para el mantenimiento del Estado de derecho en la mar, en los que participaron embarcaciones y unidades aéreas de la Armada de México.
Tras detectar y dar seguimiento a una embarcación con cuatro tripulantes a bordo, personal naval solicitó permiso para abordar y les informó sobre la transgresión a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo por navegar sin señalamientos de identificación.
«Al solicitar la documentación correspondiente, ninguno de los tripulantes acreditó su identidad, ni su legal estancia en aguas mexicanas, por lo que se procedió a una inspección», informaron autoridades a través de un comunicado.
Fue entonces que se encontraron 14 bultos envueltos en plástico negro con carga ilícita, seis bidones y un cubitanque con combustible, así como una baliza semiesférica.
Las personas fueron detenidas y, la embarcación y los objetos fueron asegurados y puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación correspondiente.