- Desde este lunes pone en marcha las rutas de Movilidad Incluyente dirigidas a personas con discapacidad y grupos prioritarios
- La modernización considera la renovación paulatina del parque vehicular; se hará sin aumentar las tarifas y sin endeudar al estado
- Esta acción de movilidad permitirá un transporte digno, se reducirán los tiempos de traslado y se sumarán nuevas rutas
El gobernador Julio Menchaca anunció la renovación del parque vehicular del Sistema de Transporte Tuzobús y puso en marcha las Rutas de Movilidad Incluyente, con nuevas unidades completamente adaptadas y equipadas para Personas con Discapacidad (PcD), lo que refrenda el compromiso de un Hidalgo más justo e incluyente.
La inversión de 9.8 millones de pesos que se hace al Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), para poner en marcha las primeras cuatro unidades, facilitará que las personas con discapacidad o movilidad reducida se trasladen con dignidad, seguridad y comodidad, mencionó Menchaca.
“Con ello damos paso a un Hidalgo más incluyente y con más oportunidades”, afirmó el mandatario, pues el proyecto también busca reconocer a las personas cuidadoras, ya que se les otorgará una tarifa especial del 50 por ciento del costo, lo que apoyará a su economía familiar.
Menchaca dio a conocer que se trabaja en la transformación del Tuzobús mediante un proceso serio, responsable, planeado y técnicamente fundamentado, que comenzará con la inversión de 176 millones de pesos para la adquisición de 42 unidades nuevas, modernas, accesibles y seguras, que serán amigables con el medio ambiente y serán entregadas a finales de este año y principios del 2026.
Agregó que esta renovación del Tuzobús también se debe al manejo responsable de los recursos públicos, lo que ha permitido invertir en mejoras no sólo para este sistema de transporte, sino para varios proyectos prioritarios de la entidad, lo que permite que Hidalgo sea potencia.
La secretaria de Movilidad y Transporte, Lyzbeth Robles Gutiérrez, detalló que en esta primera etapa se cubrirán dos rutas completamente nuevas: de Sur a Norte, con 50 paradas, y de Poniente a Oriente, con 42 paradas; ambas conectan con zonas residenciales, educativas y hospitalarias y tendrán un horario de operación de lunes a viernes de 5:30 a 22:00 horas, sábados de 6:00 a 22:00 horas y domingos de 7:00 a 22:00 horas.
Finalmente, Alfonso Hayyim Flores Barrera, director general de Inclusión para las Personas con Discapacidad, puntualizó que esta ruta incluyente reconoce la necesidad de llegar a todas las personas; destacó la participación del área a su cargo para la formación de las y los conductores que darán atención a las personas usuarias de estas nuevas unidades.
DATOS RELEVANTES
Los vehículos cuentan con un elevador para silla de ruedas, tres instrumentos con sujeción para las mismas (llamados corralillos), dos puertas laterales (puerta trasera con ascensor) y cuatro cámaras de video como apoyo en el proceso de operación.
Tienen acceso cómodo para adultos mayores y personas con movilidad limitada, así como pantallas con proyecciones en Lengua de Señas Mexicana.
El horario de operación es de 5:30 a 22:00 horas de lunes a viernes, de 6:00 a 22:00 horas los sábados y de 7:00 a 22:00 horas los domingos. Recorrerán las siguientes rutas nuevas:
● Alimentadora 20 A de Sur a Norte, que inicia en la Cruz Roja del distribuidor vial del bulevar Santa Catarina, a la zona de hospitales y zona centro de Pachuca; pasará por 11 unidades médicas y hará 50 paradas de ascenso y descenso.
● Alimentadora 20 B de Oriente a Poniente, con origen en la zona de hospitales y destino al nuevo Hospital General, pasará por 10 unidades médicas y hará 42 paradas de ascenso y descenso.
Los usuarios podrán acceder a 27 centros de salud y rehabilitación, además de los principales puntos de interés de comercio y abasto.
Para brindar un trato digno y adecuado, la Dirección General de Inclusión para las Personas con Discapacidad brindó capacitación a los operadores de estas nuevas rutas.
También se dio a conocer que, para una primera fase de renovación del sistema Tuzobús, se destinará la suma estimada de 176 millones 050 mil 200.00 (Ciento setenta y seis millones cincuenta mil doscientos pesos 00/100 M.N.), a la adquisición de 20 unidades de 80 pasajeros para la ruta troncal y de 22 unidades de 50 pasajeros para las rutas alimentadoras.
Se espera que la entrega de estas últimas se lleve a cabo en diciembre de 2025, mientras que las unidades para ruta troncal será en febrero de 2026.

