La Presidenta Municipal de Yahualica, Francisca Lara, fue liberada tras permanecer más de 24 horas retenida en la comunidad de Mecatlán por habitantes y autoridades locales que exigían más de 3 millones de pesos para la celebración de la fiesta patronal de Corpus Christi.
El pasado domingo 27 de abril la alcaldesa, acompañada por el secretario municipal Fortunato Aguado Flores, el titular de Comunicación Social Ángel Aquino, y el director de Deportes Chayanne Salazar, acudió a una reunión en la galera pública de Mecatlán donde los pobladores solicitaron un apoyo económico de 3 millones 500 mil pesos para la contratación de agrupaciones musicales y otros gastos relacionados con los festejos patronales.
Ante la negativa de la edil de aportar dicha cantidad que excedía del presupuesto disponible del municipio, los habitantes decidieron aplicar sus “usos y costumbres”, reteniendo a la alcaldesa y su equipo.
Durante la madrugada del lunes 28 de abril los pobladores decidieron liberarla, luego del compromiso de que se destinarán 1 millón 300 mil pesos para la realización del festejo. El acuerdo incluye el pago a agrupaciones locales y los grupos estelares que se presentarán durante toda la semana. En las negociaciones intervino personal de la Subsecretaría de Gobierno en la Huasteca.
Además de la retención de los funcionarios, se reportaron bloqueos sobre la carretera Atlapexco–Calnali y en el acceso principal a la cabecera municipal de Yahualica, como medida de presión por parte de los inconformes.