Esta mañana falleció la niña de tres años que recibía atención médica tras contagiarse de influenza aviar H5N1. Se trata del primer caso de influenza aviar detectado en México, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
El secretario de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre, confirmó el deceso y señaló que, la menor murió tras presentar falla multi orgánica en la Clínica 71 del IMSS.
Apenas el viernes, la Secretaría de Salud del Gobierno federal había informado de la detección de este primer caso de gripe o influenza aviar A (H5N1) en la niña en Durango, vecino de Coahuila, tras una prueba confirmatoria del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Tras confirmarse el caso, la dependencia notificó a la Organización Mundial de la Salud, tal como lo establecen los protocolos internacionales, y comenzó una capacitación a personal de salud de Durango y Coahuila para el manejo de estos casos.
También se dispuso el comienzo de operativos de búsqueda de casos sospechosos y se hicieron recorridos y muestreos biológicos de aves silvestres en la zona aledaña al domicilio de la niña.
El funcionario dijo que se está monitoreando a todos los contactos cercanos de la niña para descartar algún contagio. Asimismo, se realizan pruebas PCR al personal médico que recibió y atendió a la paciente, sin que hasta ahora hayan encontrado casos sospechosos.
La OMS, «considera que el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo, por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano».