Una fuga de gas ácido en las instalaciones de la refinería Deer Park de Pemex en Texas, Estados Unidos, dejó dos personas fallecidas y 35 afectadas, informó esta mañana el director de la paraestatal, Víctor Rodríguez Padilla.
El funcionario se presentó en la conferencia matutina de Palacio Nacional para informar sobre el incidente en la planta de Pemex que tuvo lugar el jueves por la tarde.
Detalló que, de las 35 personas afectadas, 13 fueron trasladadas al hospital, pero todas se mantienen en buen estado de salud.
Sobre las dos personas fallecidas, indicó, no eran trabajadores de Pemex sino que pertenecían a empresas de mantenimiento que se contratan como un servicio externo a la refinería.
Ambas, recibieron el impacto directo del gas por lo que sus cuerpos pudieron ser recuperados hasta la madrugada de este viernes debido al nivel de contaminación de la zona donde se encontraban.
“Pemex ha ofrecido todo el apoyo, hay una serie de seguros que se contratan en este tipo de casos. Los protocolos están muy bien establecidos y se han ido desarrollando de manera muy coordinada con las autoridades”, indicó sobre el apoyo que se brindará a las familias de las víctimas.
Rodríguez Padilla informó que tras el incidente se detuvieron las operaciones de manera temporal en tres áreas que resultaron afectadas, entre ellas una coquizadora; dos plantas de destilación de las cuales, una sigue operando y una planta de desintegración catalítica.
No obstante, aclaró que la instalación de petroquímica que pertenece a Shell no sufrió daño alguno.
Asimismo, indicó que una vez que se determine la causa del incidente, se reanudarán las operaciones, de ser posible hoy mismo.
“Vamos a arrancar rápido para que la refinería produzca la cantidad que estaba produciendo, alrededor de 320 mil barriles por día. Lo vamos a recuperar muy rápidamente”, aseguró.
De acuerdo con Pemex, el incidente ocurrió a las 16:40 horas en una de las unidades de proceso de la refinería Deer Park, por lo que se activaron los protocolos de emergencia.
El químico derramado es sulfuro de hidrógeno, por lo que bomberos de Pasadena emitieron una orden de refugio en el sitio para todas las áreas al norte de Spencer Highway en los límites de la ciudad de Pasadena, indicaron las autoridades locales.
“Si se encuentra en esta área, entre, cierre todas las ventanas y puertas y apague el aire acondicionado hasta que se dé el visto bueno a través del Sistema de Alerta ReadyPasadena y las redes sociales”, recomendaron a los ciudadanos.
Ed Gonzalez, sheriff del condado de Harris, confirmó la muerte de una persona, el rescate de otra y varios heridos por la “liberación de sustancias químicas”, más tarde se confirmó el segundo fallecimiento.
La cónsul general en Houston, María Elena Orantes López, se contactó de inmediato con funcionarios de la refinería y autoridades locales para brindar el apoyo necesario, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).