- Marina rescata a familia atrapada en un árbol
En las últimas 72 horas, las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Max” dejaron dos personas muertas y un menor de cuatro años de edad lesionado, además de inundaciones, cortes viales en carreteras federales, derrumbes y otros daños en 13 municipios de Guerrero.
De acuerdo con el reporte preliminar de daños de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Estatal (actualizado a las 7:00 horas de este martes), las afectaciones se registraron en Acapulco, Ometepec, Azoyú, Xochistlahuaca, Zihuatanejo, Coyuca de Benítez, Atoyac, Tecpan, Petatlán, Benito Juárez (San Jerónimo), Chilpancingo, Juan R. Escudero y Tlapa.
En Tecpan, un hombre identificado como Feliciano Cruz Mayorazgo murió tras ser arrastrado por la corriente del río al intentar salvar su ganado en la localidad de Nuxco; mientras que una persona falleció cuando la camioneta en la que viajaba cayó en el corte en el puente el Cuajilote, en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo. En el último caso, una segunda persona fue rescatada por personal de Protección Civil.
Las dos muertes se registraron ayer, mientras que el domingo pasado en ese municipio, un menor de cuatro años de edad resultó herido de gravedad por la caída de un árbol huanacaxtle en la comunidad de La Barranca, por lo que fue trasladado al Hospital General de El Quemado.
Después de un extenso operativo de que se prolongó durante varias horas, una familia atrapada en un árbol ante la creciente del río de Tecpan de Galeana, fue rescatada por elementos de la Secretaría de Marina y el apoyo de un helicóptero.
Luego de recibir una denuncia sobre una familia atrapada por el crecimiento del río de Tecpan derivado de las intensas lluvias ocasionadas por la tormenta “Max”, el gobierno del estado comenzó con las labores de rescate con el apoyo de las fuerzas armadas.
Los trabajos se prolongaron por varias horas, logrando con éxito salvarguardar mediante vía aérea, la vida de las personas afectadas.
De acuerdo con el reporte, suman 73 árboles caídos, seis bardas colapsadas, 91 casas inundadas y seis más colapsadas, 12 derrumbes y deslizamientos de rocas en los 13 municipios.
En Tecpan se registró la mayoría de las afectaciones a viviendas y se inundó el Jardín de Niños “Sigmund Freud”, ubicado en colonia Francisco I. Madero; mientras que en Acapulco se inundaron dos sucursales de la franquicia “Oxxo”, una de ellas en el poblado de El Cayaco sobre la carretera federal Cayaco-Puerto Marqués, y otra en El Ranchito, en la colonia Postal.
En Acapulco se detectó daño estructural con riesgo de colapso en un puente vehicular en la colonia Niños Héroes y la caída de un poste de la CFE sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en las inmediaciones del poblado Cerro de Piedra.
Los daños en vías federales se registraron en Tecpan, donde hay un corte en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, cerca del puente el Cuajilote; en Juan R. Escudero, un socavón de seis metros de largo, dos de ancho y dos metros de profundidad en la carretera federal México–Acapulco, antes de llegar al entronque de la Autopista del Sol.
En tanto que en Acapulco se registró un socavón, de aproximadamente tres metros, en la calle Paseo del Río de la Sabana, frente a la planta tratadora de agua, en la colonia Ciudad Renacimiento; y otro más en la calle Fray Cristóbal Colón, esquina Leopoldo Estrada, en la colonia Renacimiento.
Se detalló que hay 14 refugios temporales habilitados en los 13 municipios con daños, en los que ya se atiende a 248 personas.
Por otra parte, personal de distintas dependencias y corporaciones de los tres niveles de gobierno se han sumado a las tareas de rescate, así como atención a las afectaciones y trabajan para reactivar el paso vehicular en las carreteras colapsadas.