Close Menu
Punto por Punto
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp Telegram
    • Contacto & Publicidad
    • Aviso de Privacidad
    • Acerca de Punto por Punto
    Punto por PuntoPunto por Punto
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, septiembre 9
    • Inicio
    • Nacional
    • Estatal
    • Elecciones 2024
    • Política
    • Policía
    • Deportes
    Punto por Punto
    Home»Educación

    Invita SEPH a estudiantes de quinto grado de primaria a participar en el 12° Parlamento de las niñas y los niños de México

    08/11/2022 Educación
    Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp Copy Link
    • Podrán participar niñas y niños que cursen el 5° grado de primaria o su equivalente, en el ciclo escolar 2022-2023

    La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) invita a las y los estudiantes de quinto grado de primaria a participar en el 12° Parlamento de las niñas y los niños de México, el cual es organizado por las Comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en las cámaras tanto del Senado de la República como de diputados, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

    De acuerdo a la convocatoria, podrán participar niñas y niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación primaria del país, que tengan entre 10 y 12 años cumplidos al 9 de diciembre de 2022 y que cursen el 5° grado de educación primaria o equivalente.

    Serán atribuciones de las y los legisladores infantiles, las siguientes: representar a las niñas y los niños de su Distrito Electoral Federal; participar en el sorteo para conformar la Mesa Directiva de las sesiones de trabajo del Parlamento a realizarse en la Ciudad de México; formar parte de una de las comisiones del Parlamento y asumir un cargo en la misma; expresar sus opiniones, ideas e inquietudes para debatir y llegar a acuerdos, entre otras.

    Para la elección del representante por escuela deberán escribir un cuento de una o dos cuartillas que contenga un inicio, un nudo y desenlace sobre diversos temas; el cual deberá ser narrado de forma oral, cuya duración sea de entre 3 y 5 minutos.

    Asimismo, deberán desarrollar y exponer uno de los temas relevantes que son resultado de las consultas nacionales realizadas a niñas, niños y adolescentes a través de la Consulta Infantil y Juvenil organizada por el INE en 2021 y las realizadas por la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, como lo son: cuidado del medio ambiente, la pandemia por Covid 19, discriminación, derechos humanos e igualdad entre mujeres y hombres.

    El registro y elección de los representantes escolares será del 24 de octubre al 18 de noviembre de 2022.

    Para mayores detalles consulta la convocatoria y lineamientos en la página de la SEPH, en la siguiente liga http://sep.hidalgo.gob.mx/content/convocatorias/Parlamento_infantil12.html o bien en https://ine.mx/parlamento-de-las-ninas-y-los-ninos-de-mexico/.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Te puede interesar

    Estudiantes de Ixmiquilpan y Cardonal reciben inversión educativa

     Natividad Castrejón encabezó el inicio el Ciclo Escolar 2025-2026 e inauguró la primaria Ignacio Zaragoza

    Regresan a clases más de 900 mil estudiantes en Hidalgo

    Listos los maestros en Hidalgo para el regreso a clases: Said Vargas Sáenz

    Reciben asignaciones y cambios de adscripción más de 2 mil docentes hidalguenses

    Mario Delgado supervisa avances educativos en Hidalgo previo al arranque del ciclo escolar 2025-2026

    Leave A Reply Cancel Reply

    Punto por Punto
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    © 2025 Agencia de Noticias Punto por Punto . Desarrollado por Innovatice web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.