Un juez de control adscrito al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México vinculó a proceso a ocho exfuncionarios del Sistema de Transporte Colectivo-Metro (SCT-Metro) y de la Secretaría de Obras del gobierno capitalino, por su presunta responsabilidad en el desplome de una trabe de la Línea 12 del Metro y la caída a tierra de un tren, que provocó la muerte de 26 personas y lesiones a casi un centenar de usuarios.
Tras seis recesos y una audiencia que se prolongó por 26 horas, el juez José Luis Palacios Fernández dictó el auto de vinculación a proceso contra el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, y siete personas más, por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y daño a la propiedad ajena culposo.
Derivado de que ninguno de estos delitos amerita prisión preventiva oficiosa, las medidas cautelares impuestas a los ocho imputados les permitirán llevar el proceso en libertad; el juez de la causa dictó como medidas cautelares la prohibición de salir del país para los imputados y la firma periódica mensual de cada uno de ellos ante el juzgado.
Los otro exfuncionarios del Metro que fueron vinculados a proceso son el exdirector de Diseño de Obras Civiles, Juan Antonio Giral y Mazó; el exdirector de Construcción de Obras Civiles, Moisés Guerrero Ponce; el exsubdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil, Enrique Baker Díaz; el exsubdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras, Juan Carlos Ramos Alvarado; el exsupervisor de Obra Civil de la Línea 12, Fernando Amezcua Ordaz; el exsubdirector de Ingeniería del Proyecto Metro, Fernando Ramiro Lalana, y el excorresponsable de seguridad estructural de la Línea 12, Ricardo Pérez Ruiz.
La Fiscalía Capitalina dio conocer que la tragedia del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro fue por los defectos graves de la construcción y el diseño inadecuado de la estructura.
El vocero de la institución explicó que para llegar a esa conclusión, se estudiaron y analizaron todas y cada una de las posibles causales, «los cuales indican específicamente que no se considera al mantenimiento como la causa que originó la falla de la estructura».