La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República informaron que este día, el gobierno de Estados Unidos entregó en extradición internacional al gobierno de México al ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, para que sea procesado por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.
Es importante señalar que será la Fiscalía General de la República la que conforme a sus facultades y atribuciones procederá a la entrega del reclamado a las autoridades del Estado de Chihuahua a fin de que pongan al señor César Duarte a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, de dicha entidad, en virtud de que el 8 de octubre de 2019, libró la orden de aprehensión en su contra y en julio del 2020 el gobierno de México solicitó a Estados Unidos la extradición del ex gobernador priista que fue detenido en Miami, Florida el 8 de julio del 2020.
A dicha persona se le acusa de peculado, asociación delictuosa y en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, logró efectuar acciones que resultaron en el desvío de recursos públicos por la cantidad de 96.6 millones de pesos mexicanos, extraídos entre los años 2011 y 2014.
La entrega realizada el día de hoy, es el resultado se dijo, de la colaboración estrecha entre ambos países que desde el año 2019, han venido intercambiando información y documentación en el marco del tratado de extradición bilateral aplicable, a fin de lograr obtener las decisiones judiciales y diplomáticas que permitieran la extradición el día de hoy de dicha persona, a fin de que enfrente la justicia mexicana de la que huyó hace más de tres años.
Cesar Duarte arribó en un avión de la FGR al AICM en a la Ciudad de México al hangar de la Fiscalía donde permaneció cerca de 4 horas tiempo en el que se le practicaron exámenes médicos y fue notificado de su situación jurídica.
Posteriormente fue trasladado a Chihuahua en un avión del gobierno estatal. El gobierno de México reitera que continuará realizando acciones firmes para lograr la detención, procesamiento y entrega de presuntos delincuentes, con el propósito de fortalecer la seguridad nacional y la defensa de la soberanía, en estricto apego a las normas del Derecho Internacional, y en especial, al tratado bilateral de extradición México-EUA.
