La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprueba una resolución para exigir a Rusia que detenga la Guerra en Ucrania y retire todas sus tropas.
Con 141 países a favor, incluido México, 5 en contra y 36 abstenciones, la resolución fue aprobada.
El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente adelantó en un video que México votaría a favor de la nueva resolución de Naciones Unidas, pues incluye prioridades señaladas por el país como un llamado al cese al fuego inmediato, protección a la población civil y acceso a ayuda humanitaria sin restricciones, así como mantener abierta la vía diplomática.
Así, más de 70% de países se sumaron al reclamo a Rusia por la invasión en Ucrania.
Los cinco países que votaron en contra fueron Rusia, Eritrea, Bielorrusia, Corea del Norte y Siria; Mientras, 35 Estados optaron por la abstención (entre los que destacan China, Cuba, India y Sudáfrica) y 12 decidieron no participar en la votación (incluidos Venezuela, Marruecos y Etiopía).
La resolución, de 16 puntos, “condena en los términos más enérgicos la agresión cometida por la Federación de Rusia contra Ucrania”.
También “exige que la Federación de Rusia ponga fin de inmediato al uso de la fuerza contra Ucrania”.
Condena a la vez “todas las violaciones del derecho internacional humanitario y las violaciones y los abusos de los derechos humanos”.
El documento “insta a la inmediata resolución pacífica del conflicto entre la Federación de Rusia y Ucrania mediante el diálogo político, las negociaciones, la mediación y otros medios pacíficos”.
El resultado de la votación fue recibido de pie y con aplausos por una mayoría de la Asamblea General, que se reúne desde el lunes en una sesión especial de emergencia después de que Rusia vetara un texto similar en el Consejo de Seguridad.
El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que la Asamblea General ha enviado un mensaje “alto y claro: detengan las hostilidades en Ucrania ahora, silencien las armas ahora, abran la puerta al diálogo y la diplomacia ahora”.