Legisladores federales de la coalición Va por México, que integran PAN, PRI y PRD, presentaron una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la recién aprobada Ley Federal de Revocación de Mandato.
Después de la entrega de este recurso ante el máximo tribunal del país, el coordinador panista, Jorge Herrera, explicó que su queja se basa en el artículo 105 de la Constitución contra la que fue la publicación de la Ley para la Revocación del Mandato porque es una ley anticonstitucional.
El panista recordó que Va por México cuenta con los números constitucionales para recurrir ante la Suprema Corte, es decir, “esta alianza tiene un poder político para poder frenar reformas constitucionales por los números electorales que nos dio la gente, pero esta alianza electoral también tiene el poder jurídico de contar con el 33%, para cada que haga falta y consideremos que este gobierno abusa con su mayoría, la podamos incurrir en una acción de inconstitucionalidad”.
Los diputados indicaron que entregaron 233 firmas, las cuales son suficientes para que se admita la acción de inconstitucionalidad.
Espinosa Cházaro declaró que una ley secundaria no puede ser contraria a la Constitución, por lo que demandó que se anule.
Por su parte, Rubén Moreira, comentó que, de aprobarse el citado estatuto, la pregunta que se someterá a consulta en las urnas será por la ratificación y no por la revocación, lo cual va en contra del sentido original de la propuesta.
“En la coalición #VaPorMéxico estamos unidos con la convicción de proteger los intereses de los mexicanos. Ante una ley impuesta, nos hemos unido para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declare la inconstitucionalidad de la Ley de Revocación de Mandato”, posteó el priista en su cuenta de Twitter.