El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó el contrato para la fabricación de los trenes y vagones del Tren Maya en Cuidad Sahagún, Hidalgo, con las empresas Bombardier y Alstom, que resultaron ganadoras en la licitación.
“Las empresas que tuvieron el contrato son de Canadá, de Francia y lo más destacado este los trenes se van a construir en México, porque las dos empresas tienen plantas en nuestro país, de modo que se van a generar muchos empleos, de manera especial en Ciudad Sahagún, Hidalgo”, señaló el presidente en su conferencia mañanera de este 9 de junio.
De acuerdo con Maite Ramos, representante del consorcio Bombardier-Alstom-GAMI Ingeniería-Construcciones Urales-Cupisa, se construirán los primeros 42 trenes, sistemas ferroviarios, talleres y cocheras para el Tren Maya, lo que implica generara 4 mil empleos directos y 7 mil 500 indirectos en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Chihuahua.
Alstom-Bombardier fue el consorcio que ganó la licitación pública internacional para el armado de los convoyes, los cuales fabricará en Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde se espera la reactivación del empleo, factor por el que fue elegida respecto a otros competidores como CAF.
Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo de Fomento Nacional al Turismo (Fonatur), detalló que Alstom-Bombardier fue elegida ya que dentro de su propuesta ofreció que el 72% de la construcción de los convoyes tendrá componentes nacionales.
“Habíamos pedido un mínimo del 65% de grado de integración, es decir, que los trenes fueran de hechura nacional y en el caso del competidor fue apenas del 60%”, detalló Jiménez Pons.
Se tiene previsto que el Tren Maya preste servicios a finales de 2023, unos meses antes de que el mandato del presidente López Obrador concluya.
En la firma del contrato de construcción de las locomotoras del Tren Maya, acudieron el canciller Marcelo Ebrard, Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México; Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México; Thierry Best, director comercial de Alstom; Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom México y representante legal de Bombardier Transportation México, y Sandra Palacios Ríos, directora comercial de Bombardier Transportation México.
El Tren Maya ofrecerá tres tipos de servicios: pasajeros locales, turistas y de carga. Los vagones contarán con restaurante y camarotes y estarán divididos en tres tipos, del costo del viaje.
El Tren Maya contará con tres tipos vagones diferentes se basaron en el jaguar como un lema emblemático de esa región.
Cada uno ofrecerá un servicio diferente, lo que permitirá que los viajeros seleccionen la opción de su preferencia.
Servicio Xiinba (caminar) – estándar: los turistas encontrarán un ambiente confortable con asientos de reposapies, cafetería, asientos con luz de lectura.
Servicio Janal (comer) – restaurante: ofrecerá una variedad de platillos de ese país en un área de restaurante con mesas para cuatro personas, espacios abiertos, cafetería y asientos versátiles.
Servicio P’atal (estadía-): este es para viaje para larga distancia, brinda mayor comodidad con camarotes para acondicionar camas, butacas reclinables, cafetería y duchas.