El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de vergonzoso que algunas universidades sean manejadas por una persona y sean “de un solo hombre”, “ya no la Estafa Maestra, ya no el que haya caciques que manejan las universidades públicas en los estados”.
«Es una vergüenza que universidades grandes de estados importantes estén manejadas por una persona, sean de un solo hombre, no es esa persona el rector, pero es el que manda desde hace años y manejan el presupuesto de manera discrecional y a la vista de todo mundo” señaló.
En su primera conferencia del año, el titular del Ejecutivo federal resaltó que tiene que haber un movimiento al interior de las universidades, respetando su autonomía, para que haya honestidad en el manejo del presupuesto.
“No es que reciban más presupuesto las universidades públicas, es una opción, una alternativa, pero también se tiene que hacer un esfuerzo en las universidades públicas, respetando su autonomía, para que se administre con honradez el presupuesto en las universidades públicas, que no se roben el dinero en las universidades públicas y que haya austeridad republicana respetando la autonomía, tiene que tenerse un movimiento al interior de las universidades para que no haya corrupción”, expresó.
Asimismo, destacó que con la nueva Ley de Educación Superior busca garantizar la gratuidad y el derecho a la educación en todos los niveles, el mandatario destacó que se tiene que hacer un esfuerzo para que no se cobren cuotas en universidades públicas porque a veces éstas son elevadas e impiden que se pueda estudiar en las instituciones.
Un claro ejemplo del cacicazgo que se vive en las universidades del país es el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que desde los años 90 ha sido controlada por Gerardo Sosa Castelán, quien actualmente se encuentra preso en el penal del Altiplano por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada por más de 58 millones de pesos.
Desde 2019 la UAEH se encuentra bajo investigación por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ya que de acuerdo con su titular Santiago Nieto, el expresidente del patronato Gerardo Sosa Castelán, habría incurrido en diversos delitos como lavado de dinero.
El expresidente de patronato de la máxima casa de estudios, fue detenido el pasado 31 de agosto en la Cuidad de México y vinculado a proceso el 6 de septiembre junto con tres de sus colaboradores: Juan Manuel H.G., María Luisa M.S. y María Cruz C.A.
El exrector de la máxima casa de estudios y sus coacusados fueron vinculados a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y delincuencia organizada en el desvió de 58 millones 245 mil 948 pesos, los recursos sustraídos de la UAEH, fueron triangulados entre 2011 y 2018 por la empresa Contabilidad del Siglo XXI Pachuca S. C. entre las compañías Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo S.A. de C.V. y la empresa Eficiencia en Negocios y Asociados S.C., recursos que presuntamente terminaron en cuentas del propio Gerardo Sosa y sus hijas Ana Carmen y Adriana Sosa Cravioto quienes tienen una orden de aprehensión y aún no han sido localizadas.