El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, informó que se regresará a clases presenciales cuando el semáforo esté en verde, por lo que se prevé que para el 10 de agosto retornen a las aulas los alumnos de preescolar, primaria y secundaria a un “curso remedial” que permitirá una evaluación de los estudiantes.
“El regreso de los niños de preescolar, primaria y secundaria a las aulas tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto. Retornarán a un curso remedial de nivelación”, explicó Moctezuma.
El ciclo escolar iniciará hasta el 21 septiembre, así que, durante el periodo de regularización, los alumnos acudirán a la escuela de manera escalonada.
“Retornarán a un curso remedial de nivelación que permitirá una evaluación diagnóstica para detectar por cada niña y niño el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje”, dijo Moctezuma en conferencia de prensa.
Este curso durará tres semanas y la asistencia será alternada basándose en la lista de alumnos por apellido, con la intención de guardar la sana distancia necesaria, apuntó.
Por ejemplo, lunes y miércoles acudirán los alumnos cuyo apellido inicie de la A a la N. Los martes y jueves de la M a la Z, y los viernes el 50% de estudiantes con mayor rezago.
El curso también se aplicará el 3 de agosto en nivel medio superior.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SEP dio a conocer que las calificaciones de los alumnos será «responsabilidad de los maestros» y para el promedio se tomarán en cuenta criterios de los primeros trimestres, por lo que las carpetas de experiencias sólo se utilizarán para ayudar a los estudiantes con su calificación. Aseveró que los docentes pasarán al siguiente grado a sus alumnos a través de la alerta temprana para detectar casos de abandono escolar.
Asimismo, el secretario anunció que para el examen de ingreso a nivel medio superior se tienen contempladas cuatro fechas: el 8 y 9 de agosto, así como el 15 y 16 del mismo mes, con medida para mantener la sana distancia entre los alumnos. Mientras que en las secundarias se tiene contemplado eliminar los exámenes de reasignación.
Y finalmente, para el periodo vacacional se implementará la estrategia Verano Divertido que seguirá la estrategia del programa Aprende en Casa y que será aplicado del 8 de junio al 3 de agosto. Mientras que el receso magisterial será del 22 de junio al 17 de julio en educación básica y del 6 al 31 de julio para el nivel medio superior.