El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana la entrega de un seguro de vida gratuito al personal de salud que fallezca al atender pacientes con Covid-19 por parte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), y el cual será retroactivo del 1 de abril al 31 de agosto de 2020, por un monto de 50 mil pesos y los beneficiarios serán conyugues, hijos o padres.
Este seguro de vida se dará a 1.6 millones de trabajadores de salud, y este abarca a todos los empleados del sector: médicos, residentes, enfermeras, pasantes de enfermería, auxiliares de enfermería, personal profesional y técnico, camilleros, intendentes y afanadores.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, se trata de un seguro personal del sector salud ante la contingencia de covid-19 que cubrirá el apoyo no sólo a partir de hoy, sino que será retroactivo desde el 1 de abril, es decir, la fecha en que se anunció el inicio de la Fase 3 de coronavirus.
Para obtener dicho seguro, los beneficiarios deberán presentar la constancia de la entidad pública de salud que establezca que el fallecido trabajaba en la atención de casos de COVID-19, así como el resultado positivo de la prueba y el acta de defunción.
De acuerdo con el último reporte del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, han muerto 111 trabajadores del sector salud por Coronavirus; asimismo, se han contagiado de la enfermedad 8 mil 544.