- Rosario Piedra pide licencia como militante de Morena
Cuatro integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos renunciaron a su cargo este jueves, al argumentar que el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH carece de legitimidad; estas cuatro renuncias se suman a la de Alberto Manuel Athié Gallo, quien dejó su cargo el pasado martes 12, día en que tomó protesta Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH en medio de gritos y jaloneos entre los legisladores de Morena y del PAN.
En una carta dirigida a Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mariclaire Acosta Urquidi, María Ampudia González, Angélica Cuellar y María Olga Noriega Sáenz criticaron el proceso de elección que a su juicio estuvo “plagado de irregularidades y falta de apego a la legalidad”.
“Es muy notoria la cuestionada elección de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Mtra. Rosario Ibarra De Piedra (sic), le resta legitimidad a una institución”, expusieron en el texto.
Agregaron que el nombramiento de Piedra Ibarra se llevó a cabo sin apego a los indicadores que fueron asumidos voluntariamente por las Comisiones Unidas responsables del proceso, y además fue consumado en el Pleno de manera arbitraria.
«Una Ombudsperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos; tampoco podrá generar la confianza ni la certeza jurídica consustanciales a su misión», se lee en la carta con fecha del 14 de noviembre de 2019 y que fue enviada con copia a los senadores Kenia López Rabadán y Julio Ramón Menchaca Salazar, presidentes de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Senado, respectivamente.
El Consejo Consultivo de la CNDH está conformado por 10 consejeros y es presidido por el titular de la Comisión. Estos cargos, como se hizo con Rosario Piedra, también son designados por los senadores.
Mónica González Contró, David Kershenobich Stalnikowitz, Carmen Moreno Toscano, José de Jesús Orozco Henríquez y Michael William Chamberlin Ruiz son los consejeros que aún permanecen en sus puestos.
En tanto, tanto, la nueva titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, informó que pidió licencia como militante de Morena para dedicarse de tiempo completo al cargo que le fue conferido el martes en el Senado.
En un comunicado, indicó que la garantía de autonomía la acredita su trabajo, su trayectoria y su calidad de víctima indirecta del Comité Eureka y en la lucha social.
“Mi compromiso ha sido y será con las víctimas, con la justicia y con la defensa de los derechos humanos. Estoy convencida de que la Comisión requiere de una reforma profunda, y la impulsaremos escuchando a todas y todos y en diálogo permanente con el poder legislativo”, explicó.