- Pemex no pagará para liberar su sistema: Rocío Nahle
- AMLO minimiza el ataque
El pasado domingo 10 de noviembre el sistema interno de Pemex sufrió un ataque cibernético a nivel nacional, forzando a la compañía a apagar todos los equipos de cómputo de sus empleados, inhabilitando, entre otros, los sistemas de pagos.
De acuerdo con un comunicado difundido por Pemex a través de su cuenta oficial de Twitter, el ataque fue neutralizado oportunamente, por lo que sólo se registraron daños en un 5% de los equipos de cómputo; sin embargo trabajadores reportaron a diversos medios de comunicación que hasta este martes seguía sin funcionar el área de Pemex corporativo, de la que dependen los correos institucionales, el sistema laboral interno, sistemas de facturación, hospitales y Pemex Comercio Internacional.
Por este ataque cibernético Pemex enfrenta problemas en sus sistemas de facturación, las facturas del combustible que se entregan a las gasolineras desde las terminales de almacenamiento están siendo hechas a mano.
Trabajadores temen que este miércoles 13 de noviembre, el día de pago catorcenal, no reciban sus salarios, pues se hace a través de transferencias y comprobantes electrónicos.
En el caso de Pemex Refinación, algunos empleados no pudieron acceder a sus correos o a internet y sus computadoras operan de forma lenta.
En el Complejo Petroquímico Morelos, en Coatzacoalcos, Veracruz, donde se produce etileno y polietileno, no se pudo verificar la calidad de la producción porque se hace a través de un sistema computarizado interno, aunque la producción ocurrió con normalidad, la calidad del producto siempre es revisada en tiempo real para determinar las modificaciones, si es que se requirieran.
El ataque, se realizó con el ramsomware DoppelPaymer, el cual encripta la información, para liberar los sistemas, los hackers exigieron la entrega de 565 bitcoins, que equivalen a cinco millones de dólares, que tenían que ser depositados en un plazo de 48 horas para rescatar el sistema, sin embargo la secretaria de Energía, Rocío Nahle García informó que no se pagará ni se realizará ninguna negociación para liberar el sistema de Pemex.
«Pemex, como las grandes empresas, en todo el año están a expensas a hackeos, a virus y efectivamente, gente de comunicaciones está atendiendo el tema desde el domingo. Informática es lo que está haciendo, no se va a pagar, Pemex es una empresa seria, ya está la gente de informática en ello», señaló.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el hackeo a la petrolera no fue tan grave, y se desconoce de dónde provino aunque no descartó que sea de los conservadores, “son capaces de todo”, señaló.
«Pareció que se dio, no fue tan grave, además no logran nada porque se está trabajando y si hay delitos se persigue y se castiga a responsables, pero es parte de los obstáculos que debemos enfrentar. No hay problemas mayores», dijo López Obrador.