Treinta y un presuntos integrantes del cártel de La Unión de Tepito fueron detenidos durante un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México apoyados por policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Cuidad de México en las calles de Peralvillo y Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Durante el operativo que inicio la madrugada de este martes y que se extendió hasta las 10 de la mañana, las fuerzas policiales encontraron en diversos inmuebles dos laboratorios donde se fabricaban narcóticos sintéticos, por lo que se aseguraron 50 kilos de precursores químicos, 20 kilos de cocaína y 4 kilos de metanfetamina además se localizaron al menos 11 bodegas donde se almacenaba marihuana donde incautaron aproximadamente 2 y media toneladas de este enervante.
Además se aseguraron siete armas largas, 13 armas cortas, un lanza granadas, mil cartuchos 9 mm, 5 granadas, un tubo lanza cohetes así como 17 cargadores de armas largas y 37 cortas. Además de un predio que era utilizado como pensión se encontraron diversos vehículos con reporte de robo y costales de marihuana; así como un millón y medio de pesos.
También fue descubierto un túnel el cual conecta desde una vecindad Peralvillo hasta la calle Tenochtitlán en el corazón del barrio de Tepito, transcendió que dicho túnel tenia puertas reforzadas y que por ahí se trasladaban los líderes de la Unión de Tepito, además de que ocultaban armas y droga.
En conferencia de prensa el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfunch, señaló que tuvo conocimiento de la colusión y protección que autoridades de la CDMX daban a este grupo delictivo.
“Esta Secretaría tuvo conocimiento de la colusión de este grupo delictivo con autoridades de la Ciudad de México, las cuales posiblemente daban protección a esta organización, por lo cual se tomó la decisión de operar a la brevedad ya que una de las prioridades de esta administración es el combate a la corrupción”, dijo García Harfuch
Además confirmó que los 31 detenidos, 26 hombres y 5 mujeres, ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en Azcapotzalco.
El objetivo del operativo era la detención de “El Lunares”, quien de acuerdo a las autoridades habría quedado al frente de La Unión de Tepito, luego de la detención de “El Betito” y “El Pistache”, sin embargo no se logró su detención.
