Este 26 de septiembre la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral confirmó que citó a comparecer al presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores y a los delegados de dichos programas sociales como parte del proceso de sanciones que inicio en su contra por la presunta utilización de programas sociales para favorecer su imagen personal.
Al respecto, esta mañana durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya hecho uso de programas sociales para su promoción personal, “Vámonos respetando, no somos iguales, no me confundan porque eso sí calienta”, respondió el mandatario federal.
López Obrador aprovechó para informar que no podrá comparecer ante el INE debido a que sale de gira de trabajo sin embargo enviará por escrito una carta para ejercer su derecho a la defensa.
Asimismo criticó a los consejeros del INE por “ahora convertirse en paladines de la democracia”. “Venimos de una lucha en donde padecimos de los fraudes de Estado, de uso de presupuesto para favorecer a partidos y candidatos, de uso de programas sociales con fines electorales, de Solidaridad, Progresa, Oportunidades Prospera, puro programa clientelar”, criticó.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó suspender desde el 16 de agosto el uso del nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador en la indumentaria y accesorios como chalecos, gorras, mochilas y gafetes que usan los servidores de la nación.
En sesión, los consejeros electorales coincidieron que los servidores de la nación realizan una promoción personalizada del presidente, por lo que violan el artículo 134 constitucional.