La ex titular de la Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, vinculada a proceso por el ejercicio indebido del servicio público, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador un juicio justo ya que asegura está bajo una ofensiva por parte de funcionarios de su gobierno.
A través de una carta de puño y letra que leyó su hija Mariana Monguel afuera de la cárcel de Santa Martha Acatitla, donde permanece desde hace un mes, la ex funcionaria señaló que es “rehén” y que se le ha violado su presunción de inocencia y el debido proceso.
“Presidente López Obrador: lo único que exijo es un juicio justo… Yo misma he dicho que el juicio es una gran oportunidad para demostrar mi inocencia, pero al igual que todos los que hoy se defienden frente a estas falsas acusaciones también tengo derecho a hacerlo en libertad” escribió Robles Berlanga.
Robles manifestó tener el derecho a la justicia como cualquier ciudadano que lucha por los derechos humanos; en ese sentido cuestionó que si entonces “¿tienen más derecho los vinculados al caso Ayotzinapa y la desaparición de los 43 jóvenes?”.
Asimismo la ex funcionaria también cuestiona que la mantengan en la cárcel con base en artimañas, como lo es la falsificación de una licencia de conducir que no es suya y que fue pieza clave para que le dictaran prisión preventiva oficiosa.
Sobre la inhabilitación por 10 años del servicio público que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP), por la presunta omisión de la existencia de una cuenta bancaria con 2 mil 887 pesos en su declaración, dijo: “lo contrastante es que a dicha Secretaría le perece que merezco una sanción de tal magnitud por un préstamo sí declarado y una cuenta que ni siquiera tenía en el radar porque jamás la utilicé, pero le parece que no hay problema que un funcionario del gabinete actual no declare propiedades por millones de pesos, ahí si hay justificación. Para los amigos gracias. Es evidente” escribió.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Rosario Robles del ejercicio indebido del servicio público argumentando que durante su administración al frente de Sedesol y de la Sedatu tuvo conocimiento del desvió de más de 5 mil millones de pesos y no hizo nada para evitarlo ni informó al ex presidente Enrique Peña Nieto; por lo que permanece recluida en el penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto como media preventiva debido a que un juez consideró que existe el riesgo de que se dé a la fuga.