El exsecretario de Gobernación y actual senador Miguel Ángel Osorio Chong, desmintió haber llegado a un acuerdo con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa para que se entregara a las autoridades, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Luego de que se diera a conocer un video presuntamente grabado el 15 abril de 2017, en Guatemala en el que el ex gobernador asegura que había pactado su entrega a cambio de que se dejara en paz a su familia; el coordinador parlamentario del PRI expresó en conferencia de prensa que la última vez que vio a Duarte fue en la secretaria de Gobernación cuando le pidió que enfrentara la situación, por lo que “nunca” encontrarán una llamada telefónica o una cita en donde hayan acordado algo a su favor, señaló.
El senador dijo desconocer las razones por las cuales Duarte lo ataca, pues más bien parece que busca una salida legal al hablar de un acuerdo o de tratar de involucrar a funcionarios del sexenio pasado “Entiendo que está buscando algunas salidas para buscar su libertad, conmigo no va a encontrar a absolutamente nada. Javier Duarte y yo tuvimos una relación amistosa, nunca una amistad, siempre dice de mí relación con Yunes, que mi amistad. Yunes y yo nos conocimos en el 2003, hubo amistad, decide irse del PRI, yo era gobernador, se le hizo obsesión con Yunes”, detalló.
“Duarte nunca estaba cómodo conmigo como secretario de Gobernación, no era blando, era directo sobre la seguridad en el estado, exigía formación de policías, porque no se estaba actuando como debía. Hoy le queda cómodo tener a alguien a quién señalar, y aquí estamos dándole espacio. Él no es víctima, cometió corrupción”, externó Osorio Chong
Asimismo el líder parlamentario agregó que si es verdad que hubo un acuerdo con el gobierno anterior, no entiende porqué el gobierno actual, que ya tiene siete meses, no actúa o detiene a la esposa de Duarte, ya que el gobierno de López Obrador, “no tendría por qué respetar (el acuerdo), hoy hay otro gobierno, y puede detener a la señora”.