El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su gobierno respetará los contratos firmados con empresas nacionales y extranjeras durante la llamada Reforma Energética, lograda durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador hizo un llamado a dichas empresas para que inviertan y produzcan en el país, pues realmente no lo han hecho desde que ganaron los concursos de licitación; no ha habido extracción ni refinación.
En el marco del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente de México aseguró que, la industria petrolera pasa por un mal momento por el afán privatizador y la corrupción que imperaba en Pemex, pero agregó que aun con todo eso, parte considerable del presupuesto público provenía de los ingresos del petróleo.
El mandatario federal estuvo acompañado por el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien informó que desde enero iniciaron los trabajos de mantenimiento en las seis refinerías que existen en el país, y reiteró que será necesaria la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco; asimismo informó que hoy comienza el proceso de licitación y hay cuatro empresas invitadas.
Por su parte, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero Oropeza anunció que se prevé desarrollar 20 campos nuevos, 16 de ellos en aguas someras en los litorales de Tabasco y Campeche, y los cuatro restantes serán en tierra: tres en Tabasco y uno en Veracruz, a fin de incrementar la producción.
Detalló que el plan en los campos marinos incluye la construcción de 13 plataformas de producción, 14 ductos con longitud total de 175 kilómetros y ocho interconexiones en plataformas existentes.
Romero Oropeza afirmó que la producción de petróleo ha presentado una ligera caída, pero ya se podrá ir viendo un repunte, y a partir de 2020, “se incrementaría de manera acelerada”.
Dijo que la inversión en exploración durante el periodo 2012-2018, presentó un orden de más de 30 mil millones de pesos por año, sobre todo en aguas profundas, pero “no se ha extraído una sola gota de aceite”.