A dos días de realizarse la consulta popular sobre el proyecto de la Planta Termoeléctrica y el Gaseoducto en Huexca, estado de Morelos, esta mañana fue asesinado Samir Flores Soberanes, dirigente de Amilcingo y uno de los principales opositores a este proyecto en ese estado.
De acuerdo con los primeros reportes a las 5:00 de la mañana de este miércoles un grupo de hombres llegó a Amilcingo, municipio de Temoac, y atacaron a balazos a Samir Flores Soberanes; según testigos los individuos llegaron y tocaron a la puerta, salió Samir y lo balearon.
Algunos testimonios afirman que había sido amenazado en los últimos días por un supuesto “comando tlahuica”, cuyos miembros se habían declarado “defensores del agua”.
Samir Flores fue fundador de la Radio Comunitaria de Amilcingo, así como de la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos (APPM), red de pueblos y organizaciones cuyos objetivos centrales son la construcción de la autonomía comunitaria y la defensa del territorio y desde el 2011, encabezaba la lucha contra el gasoducto, la termoeléctrica de Huexca y el Proyecto Integral Morelos en general.
Asimismo el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó este miércoles el asesinato del activista y luchador social Samir Flores Soberanes, calificándolo de “vil, cobarde”. Sin embargo, el mandatario dijo que la consulta popular sobre el llamado Proyecto Integral Morelos se efectuará como estaba planeado.
Desde hace años, las comunidades locales han luchado contra el proyecto del gasoducto, que incluye dos plantas termoeléctricas, el gasoducto y un acueducto. Las comunidades mayoritariamente indígenas alrededor del volcán Popocatépetl han expresado preocupaciones relacionadas con la salud, la seguridad y el suministro de agua.