Esta mañana se registró un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y presuntos huachicoleros en la comunidad de Cuautlacingo, municipio de Otumba, Estado de México.
De acuerdo con los primeros reportes los hechos ocurrieron cuando los militares patrullaban la zona de ductos que atraviesan la comunidad y sorprendieron a presuntos huachicoleros ordeñando un ducto de Pemex, por lo que los uniformados fueron atacados; de manera extraoficial se habla que había 15 camionetas formadas que cargaban de manera ilegal combustible.
Al menos una toma clandestina clandestina presuntamente se ubicó al interior del poblado, donde algunos vecinos se opusieron a la intervención de las autoridades.
En el lugar se encuentra personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de la Policía Federal, quienes realizan recorridos aéreos y por tierra para evitar incidentes; hasta el momento no se reportan detenidos.
Arturo Jiménez, comisionado general de la Policía Federal, informó que como manera preventiva se cerraran las válvulas de los ductos que atraviesan el municipio de Otumba.
En diciembre del 2018, también en el Estado de México, fuerzas federales y estatales se enfrentaron con presuntos huachicoleros, en Toluca.
Los hechos ocurrieron en la autopista Lerma- Valle de Bravo a la altura del poblado ‘San Cayetano’.
Al menos seis uniformados resultaron heridos y varias personas fueron detenidas. En el lugar se localizó una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se aseguraron bidones con hidrocarburo y un vehículo.