Con un inversión de más 3 mil 857 millones de pesos el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pondrá en marcha el Plan de Desarrollo y Bienestar en comunidades por donde pasan los ductos de Pemex y así evitar que la gente no se vea obligada por la pobreza a robar combustible.
Durante su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, López Obrador señaló que el programa está destinado a 91 municipios de nueve estados del país
La primera etapa se llevará a cabo con ocho acciones, que se pondrán en marcha a finales de febrero y beneficiarán en total a un millón 688 mil 447 personas.
López Obrador señaló que con este programa de bienestar se enfrentará la práctica lamentable de tener que recoger gasolina de zanjas, fugas o tomas clandestinas, para que no haya desgracias.
Las personas beneficiadas recibirán un apoyo económico de forma directa, a través de tarjetas bancarias.
El Plan de Desarrollo y Bienestar incluye seis programas del Gobierno Federal:
- Pensión a adultos mayores, se beneficiará a 766 mil 927 personas de la tercera edad, quienes recibirán 2 mil 550 pesos bimestrales.
- Pensión para personas con discapacidad, 58 mil 344 personas recibirán 2 mil 550 pesos bimestrales.
- Producción para el bienestar, 151 mil 358 pequeños agricultores que han sido afectados por el huachicoleo, recibirán un apoyo de entre mil y mil 600 pesos por hectárea.
- Jóvenes construyendo el futuro, Se apoyará a 53 mil 333 jóvenes, quienes recibirán 3 mil 600 pesos mensuales.
- Tandas para el bienestar, 27 mil 712 personas recibirán un apoyo de 6 mil pesos.
- Sistema nacional de becas “Benito Juárez”, Educación superior, educación media superior y educación básica. Dependiendo el nivel de estudios será en monto recibido, será de entre 2 mil 400 y mil 600 pesos.