El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que de 2016 a la fecha, el 80 por ciento de las tomas clandestinas de combustible se concentran en siete estados y en el último año, Hidalgo y Puebla encabezaron la lista.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el director de Pemex informó que en los últimos tres años se han descubierto y reparado más de 32,604 tomas clandestinas, concentradas principalmente en Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas.
De acuerdo con el directivo, en 2016 Puebla ocupó el primer lugar entre los estados con el mayor número de tomas clandestinas reparadas, con mil 533; seguido de Guanajuato, con mil 309; mientras que ese mismo año Hidalgo solamente registró 344 tomas. En 2017, Guanajuato ocupó el primer lugar, con mil 852 tomas; seguido de Puebla, con mil 443; en tanto que Hidalgo fue el cuarto lugar, con mil 64.
En 2018, Hidalgo fue el primer lugar, con dos mil 121 tomas; seguido de Puebla, con dos mil 72.
Durante los primeros 21 días del año 2019 Hidalgo presenta la mayor concentración de tomas ilegales con 164, le sigue Guanajuato con 72, Veracruz con 67, Estado de México con 64 y Tamaulipas con 58.
Asimismo el subdirector de Transporte y Logística de Pemex, Juan Francisco Rivera Cavazos, indicó que la clausura de tomas representa un gran riesgo para la empresa pero sobre todo para los trabajadores, debido a que las válvulas que colocan los huachicoleros son de bronce para baja presión, 150 libras por pulgada cuadrada.
Romero Oropeza explicó que se ha recuperado el nivel de venta de los combustibles, tanto en gasolina, como en diésel y turbosina, a excepción del estado de Jalisco y detalló que el gobierno ha ido poco a poco recuperando el control del combustible robado, y aseguró que la comisión del delito ha disminuido significativamente.