El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes un nuevo plan de salud donde la federación se hará cargo de todo el sistema sanitario del país, y reiteró que el Seguro Popular será sustituido por un nuevo programa que garantice salud de calidad y medicamentos gratuitos para la población.
Asimismo aclaró que el cambio será de manera paulatina y aquellas personas que cuentan con Seguro Popular van a seguir incorporados al programa hasta que entre en funciones el nuevo plan de salud.
El mandatario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional explicó que se invertirán 90 mil millones de pesos para mejorar este sector que estará dividió en etapas.
Durante la primera etapa se trabajará en los primeros seis meses del año entrante en ocho estados: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche; cada seis meses se van a incorporar otros ocho estados más.
Se plantea que el nuevo sistema de salud esté operando en todo el país en dos años, y de acuerdo a López Obrador se busca integrar un sistema que de atención médica a toda la población independientemente si son o no derechohabientes.
López Obrador dijo que bajo la actual organización del sector salud hay una desintegración, pues las responsabilidad de esta materia están repartidas entre el Gobierno federal, que cuenta con la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, y las dependencias estatales, situación que se busca arreglar. «El convenio significa que los estados trasladan los servicios de salud a la Federación, se va a hacer cargo la federación de todo el sistema de salud».
Para ellos, los recursos que reciben los estados se van a federalizar, por lo que se llevará a cabo una reforma al artículo 4° de la Constitución y sus leyes secundarias, que será hecho en el nuevo periodo de sesiones del Congreso de la Unión.