Las intensas lluvias de las últimas horas derivadas de los remanentes de la depresión tropical 19-E ocasionaron fuertes inundaciones en el norte de Sinaloa, donde las inundaciones superan el metro de altura.
Los municipios afectados son Ahome, El Fuerte, Salvador Alvarado, Mocorito y Culiacán, donde calles y bulevares se han convertido en avenidas de agua causando severas afectaciones en viviendas y negocios.
Ahome es el municipio más afectado, los cuerpos de auxilio rescataron del caudal de un arroyo a una persona, en la comunidad de Goritos, donde también se tienen reportes de 12 personas desaparecidas, sin que los datos sean precisos, así mismo las autoridades de Protección Civil informaron que tres drenes de agua colapsaron lo que ocasionó afectaciones en viviendas de varias colonias de la cuidad de los Mochis.
Autoridades instalaron albergues para resguardar a miles de personas que han sido evacuadas y el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, invitó a la ciudadanía aportar voluntariamente alimentos, agua y ropa, ante la contingencia.
La secretaria de educación pública ha suspendido clases en todos los niveles educativos en los municipios afectados, así mismo la Policía Federal informó que debido al aumento de agua pluvial sobre la carretera Obregón-Hermosillo, tramo Ciudad Obregón-Guaymas, se cerró la circulación en el kilómetro 29 y la carretera México-Nogales, a la altura de San Miguel Zapotitlán, entre los límites de Sonora y Sinaloa fue cerrada en ambos carriles ante el colapso de un dren lo que provocó que el paso hacia Los Mochis, se quedara incomunicado por varias horas.
De acuerdo con la Conagua la depresión tropical ‘19-E’ y sus remanentes han dejado más de 200 milímetros de lluvia en 10 horas e informó que continuaran las lluvias hasta el viernes en el norte de Sinaloa y sur de Sonora.