La Procuraduría General de la República (PGR), retiró por falta de pruebas la acusación de delincuencia organizada en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y determinó reconfigurar el delito en su contra por los de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con el código penal federal el delito de asociación delictuosa no es considerado delito grave, por lo consiguiente no contempla prisión preventiva oficiosa sin embargo Javier Duarte no abandonará el reclusorio norte porque desde Julio de 2017 en su vinculación a proceso se decretó prisión preventiva justificada por lavado de dinero.
La PGR informó a través de un comunicado que no cuenta con las pruebas suficientes que acrediten el delito de delincuencia organizada por lo que decidió reclasificarlo para culminar el proceso de sentencia.
Cabe señalar que el delito de delincuencia organizada se castiga con entre 20 a 40 años de cárcel y el de asociación delictuosa con 5 a 10 años.
Javier Duarte es acusado de desviar más de 438 millones de pesos del erario de Veracruz durante su gestión como gobernador, mediante una red de prestanombres Duarte creó empresas fantasma, realizó diversos depósitos bancarios a suiza, compro inmuebles, joyas y obras de arte.
La investigación comenzó cuando Duarte fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero el ex gobernador escapó y se mantuvo oculto hasta que en abril de 2017 fue localizado y detenido en Guatemala, país desde donde fue extraditado a México.