Diecinueve muertos y 40 lesionados es el saldo que dejaron 2 explosiones en los talleres de pirotecnia ubicados en la zona conocida como la Saucera en el municipio de Tultepec Estado de México la mañana de este jueves. La Secretaría de Seguridad señaló que entre las víctimas se encuentran paramédicos, bomberos y policías.
De acuerdo con los primeros reportes la primera explosión se registró en dos módulos donde los artesanos fabrican y almacenaban pirotecnia y que fueron autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); cuerpos de emergencia se encontraban laborando en el lugar cuando fueron sorprendidos por una segunda explosión, lesionando gravemente a bomberos y paramédicos.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que, de las 19 personas fallecidas, tres eran bomberos y otro era policía del municipio de Tultepec; ocho eran civiles; uno era policía y otro bombero del estado, y hay dos cuerpos que continúan en calidad de desconocidos.
Los servicios de emergencia informaron que tras las explosiones, la situación se encuentra bajo control aunque fueron consumidos al menos cuatro talleres, en los que se almacenaban productos pirotécnicos terminados; en el lugar continúan atendiendo la emergencia 300 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como los helicópteros de “Relámpagos” y 120 unidades para atención de lesionados.
El pasado 25 de junio también se registró una explosión en tres talleres de pirotecnia que dejó un saldo de una persona muerta y ocho lesionados, en la colonia La Saucera, perímetro del municipio de Tultepec, donde se encuentran talleres autorizados por la Sedena.
Pero la de este jueves es la segunda más mortífera. El 20 de diciembre de 2016, 42 personas fallecieron tras una serie de explosiones registradas en el mercado conocido como uno de los más grandes del país en cuanto a la concentración y venta de cohetes y juegos pirotécnicos.