No solo pequeños negocios en México se han visto afectados por la ola de violencia que enfrenta el país, sino también grandes corporativos como Grupo Lala, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Ferromex, Grupo Modelo, Kansas City Southern, Bimbo, Walmart y Soriana, se han visto afectadas.
El caso más reciente es Grupo Lala, quien anunció el cierre temporal de distribución en Ciudad Mante, Tamaulipas, ante los problemas de inseguridad que se registran en el estado; sin embargo la compañía informo a través de un comunicado que está colaborando con el gobierno para reiniciar sus actividades lo más pronto posible.
Este grupo de producción y venta de leche, derivados lácteos y bebidas, tiene 32 plantas de producción y 154 centros de distribución en todo el país y distribuye más de 600 marcas en 628 mil 600 puntos de venta.
Lala decidió cerrar su centro de distribución en Ciudad Mante después de que uno de sus vehículos fue quemado el pasado 2 de mayo en una zona de esa población;Tamaulipas es uno de los estados con mayores problemas de inseguridad y violencia; tiene las más altas tasa de homicidios de México con 24.8 por cada 100 mil habitantes. En Ciudad Mante principalmente prevalecen delitos como el homicidio, secuestros, cobro de piso y extorsiones a empresas y negocios por ello Dominos Pizza, Pepsi, la empresa lechera Sello Rojo y Foly Muebles, también han dejado de operar en este municipio.