A través del Semanario Desde la Fe, que edita la arquidiócesis encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, la Iglesia Católica de México considera que el futuro de los habitantes del país está hipotecado y que la deuda pública es “una bomba de tiempo activa”.
Puntualizó que según las cifras del último trimestre del año pasado la deuda del sector público llegó a más de nueve billones de pesos, lo que representa el 47.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que según analistas internacionales es manejable en el corto y mediano plazo, aunque no deja de generar un riesgo sensible.
Además de referirse a la deuda pública, en el Semanario se califica como injusto dilatar el incremento en el precio de la gasolina en aras de intereses políticos ante la cercanía de procesos electorales en los próximos meses, particularmente el cambio de ejecutivo en el Estado de México.
Señalan que si bien la medida de incrementar el precio de las gasolinas ha sido altamente impopular y ha generado una serie de aumentos que subieron el índice inflacionario, detenerla por motivos electorales constituiría “otra bomba a estallar en las manos”.
Precisa la publicación que las medidas de austeridad anunciadas por las autoridades “se han quedado cortas” y que el cansancio social qué generó manifestaciones pacíficas, a las cuales se añadieron hechos violentos, es por tener que cargar una burocracia sumamente pesada.