El suministro de agua en lugar del medicamento propio de la quimioterapia a pacientes con cáncer en servicios de salud del estado de Veracruz hizo eco a nivel nacional e internacional con manifestaciones de rechazo a la pasada administración, encabezada por Javier Duarte, que en su momento pidió el apoyo de la población con la promesa de propiciarles mejores condiciones de vida.
Luego de ese escándalo siguió el de las pruebas falsas para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como parte de un juego perverso en el que poco importó la salud de los veracruzanos, que estuvo por debajo del interés por las ganancias económicas, según revelan las pruebas que hasta el momento ha recabado la actual administración estatal, en coordinación con autoridades federales.
A estos hechos se sumó el hallazgo de 11 toneladas de medicamentos caducos, como parte del desorden en el sistema de almacenamiento del aparato de salud veracruzano, por lo que podrían continuar las irregularidades que se encuentran en uno de los temas prioritarios para cualquier población.
El secretario de salud federal, José Narro Robles, habló del desorden en el sistema de almacenamiento, las 11 toneladas de medicamentos caducos y las cerca de 47 mil pruebas de VIH, que no se sabe si fueron utilizadas o no, pero que no cuentan con registro sanitario.
Por otra parte, Narro Robles también dijo que en el seguimiento de las investigaciones aún no hay pruebas contundentes sobre el presunto suministro de agua en lugar de quimioterapias, tanto en la administración de Duarte, como en la de su antecesor, Fidel Herrera.
El funcionario federal adelantó que las investigaciones se llevarán tiempo, ya que es un tema delicado que no se puede apresurar, más aún cuando lo que existe actualmente son sólo pruebas documentales y éstas todavía limitadas, así que la investigación sobre todas las posibles irregularidades seguirá y será a profundidad, aseveró.