- Aún tiene pendientes con la justicia mexicana
El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, acusado de lavado de dinero y complicidad con el Cartel de Juárez, será liberado este viernes en Estados Unidos para ser deportado a México aunque su regreso al país tardaría entre una a cuatro semanas.
Luego de seis años y siete meses en la prisión estadounidense, las autoridades de ese país dieron por cumplida la condena del ex mandatario, ya que nueve de los 17 años a que fue sentenciado los había cumplido en México, pero tendrá que regresar para cumplir con 22 años más de cárcel.
Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo de quien fuera gobernador de Quintana Roo entre 1993 y 1999 y quien actualmente es diputado por el Partido Encuentro Social (PES) manifestó que pedirá al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que su padre termine su condena con arresto domiciliario en el rancho donde vive su familia.
Detalló que la petición se sustentará en el estado de salud de Mario Villanueva, quien cursa con enfermedades respiratorias que a juicio de sus médicos y por supuesto de sus familiares se agravarían en las condiciones que prevalecen en las prisiones mexicanas.
Ante legisladores, Villanueva Tenorio refrendó que el encarcelamiento de su padre obedece a cuestiones políticas y que existe un archivo sumamente amplio en el que se demuestran las inconsistencias del proceso. Por su parte el propio exgobernador difundió a través de redes sociales una carta en la que acusa a las autoridades nacionales de un trato injusto que lo condena a morir en la cárcel, pues actualmente tiene 68 años de edad y terminaría de cumplir sus sentencia a los 91, edad a la que considera no podrá llegar.