- Se cumplen dos años sin respuestas
El panorama económico luce poco alentador para millones de mexicanos, la liberación del precio de la gasolina que implicará llenar un tanque de 40 litros de un auto compacto con 642.8 pesos, en lugar de 559.2, además de la escalada de precios que supone incrementar costos de traslado afectará severamente a la gran mayoría de las familias en el país.
Dentro de la marcada desigualdad en México, con más de 50 millones de pobres y el 10 por ciento de la población en pobreza extrema, hay poco más de 23 millones de habitantes considerados como “no vulnerables” lo que se traduce en personas para quienes “sobrevivir” es algo menos complicado que para más de la mitad de los mexicanos.
Por supuesto no implica estar exento de tener dificultades para pasar el día a día, por ello algunas personas en este sector buscan formas para asegurarse para sí y sus familias un horizonte más tranquilo y una de esas fórmulas es por supuesto el ahorro.
Para más de 6 mil personas esta fórmula fracasó, porque pusieron su confianza y su dinero en una sociedad financiera popular (Sofipo) que los defraudó, que no solamente se quedó con sus recursos, sino que puso en riesgo su futuro, vulneró su frágil estabilidad y causó incluso deterioro en su salud.
Hoy se cumplen dos años de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores anunciara la intervención a Ficrea “para respaldar a los ahorradores”, sin embargo en 730 días no se han dado respuestas claras “sólo algunas migajas” y siguen a la espera de recuperar los que para muchos era su esperanza de una vida más tranquila.
Rafael Olvera Amezcua, a quien se señala por el fraude como socio mayoritario de Ficrea, lo han ubicado en Texas con una vida llena de lujos a costillas de los miles de ahorradores, sin embargo oficialmente aún lo buscan para recuperar los recursos “y hacer justicia” camino que parece todavía muy largo para miles de defraudados, que viven entre la desesperación y el coraje.