Llegó a Atitalaquia la caravana de madres centroamericanas de busca de sus hijos; son 46 personas las que partieron, algunas desde Nicaragua, El salvador, Honduras y Guatemala que buscan a sus familiares que se perdieron durante su paso por México.
Las Centroamericanas salieron de sus hogares en busca de sus hijos, esposos, hermano o algún familiar que intentó llegar a los Estados Unidos, pero durante su paso por México perdieron comunicación con ellos.
En esta caravana se integraron algunos hombres, uno de ellos es Héctor Felipe Rodríguez de nacionalidad hondureña, se unió a la caravana ya desde hace tres años busca a su hijo, el hombre explicó que su hijo le llamó para decirle que están en Nuevo Laredo y que al otro día cruzaría la frontera, pero esa fue su última llamada, nunca volvió a saber de él.
Rosa de Guatemala busca a su esposo que despareció hace un año, la mujer indicó que su marido salió de su país de origen en busca de trabajo para poder alimentar a sus hijos, en la última comunicación con él, le dijo que estaba en Reynosa y nunca más se volvió s saber de él.
Historias como estas se repiten en esta caravana, algunas sus familiares están desaparecidos desde hace 16 años o más.
Martha Sánchez Soler coordinadora de esta caravana, explicó que ya son 12 años que se realiza este recorrido con madres centroamericanas, y en este tiempo se han logrado encontrar a 265 personas, pero dijo este número es relativo, ya que son miles de centroamericanos los que están desaparecidos, indicó que los migrantes cruzan varios países para llegar a los Estados Unidos, pero es en México donde desaparecen, les roba sus pocas pertenecías, los secuestran y en el peor de los casos los matan.
Recalcó que es en México en donde se violan los derechos de los migrantes.
Esta caravana inició el pasado 10 de noviembre, y culminara el 3 de diciembre, pasado por 31 localidades de 11 estados de la república Mexicana.
Este sábado las mujeres pernoctaron en la casa del migrante en la comunidad de Bojay municipio de Atitalaquia, una de las paradas de los migrantes, ahí la caravana descansó y este domingo salieron temprano a continuar su viaje en busca de sus familiares.