Este fin de semana se celebró el Décimo Festival del Pulque en la comunidad de Ocampo, municipio de Atotonilco de Tula
Miles de visitantes acudieron a este magno evento en donde disfrutaron los tradicionales curados de tuna, fresa, mango, guayaba, higo, jitomate, natural entre otros sabores.
Moisés López, integrante de la Organización de Tlachiqueras y Tlachiqueros Recuperando el Maguey y el Pulque, colectivo encargado de llevar a cabo este Festival, comentó que el evento reunió a cerca de 40 expositores entre tlachiqueros, productores y comerciantes con el mejor pulque de la región y del estado de Hidalgo.
Este festival también se presentó la gastronomía local ya que se presentaron platillos como mole de guajolote, conejo en salsa verde y roja, barbacoa de puerco y borrego, pollo ximbo, chinicuiles, chapulines entre otros.
Por su parte, Fidel Pérez, integrante de dicha organización, mencionó que el Festival se caracteriza por fomentar la cultura del maguey y el pulque, por lo que se ofrecieron conferencias, proyección de documental, talleres, juegos didácticos para niños y niñas, exposiciones, música de diversos géneros, torneo de rayuela, artesanías, temazcal entre otras actividades.
Finalmente mencionaron que el Festival es un espacio para concientizar sobre la importancia del consumo responsable del pulque.