- Acusan que la SEPH mantiene un adeudo con la CFE
Padres de familia de la Telesecundaria 259 de la colonia Tultengo municipio de Tula cerraron carreteras para denunciar que la CFE les cortó el suministro eléctrico por un adeudo que tiene la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
Los tutores explicaron que la SEPH desde hace varios años no paga el servicio eléctrico por lo que se acumuló un total de 261 mil pesos, por ello la paraestatal desde hace dos semanas les cortó el suministro.
Debido que se trata de una telesecundaria, y el equipo básico para impartir las clases son las televisiones, los alumnos no han recibido las clases de forma regular.
Adicionalmente la cisterna esta fuera de funcionamiento ya que las bombas no pueden operar por falta de energía eléctrica, provocando que no haya agua en los sanitarios, ademas este plantel educativo está en el programa de tiempo completo, por lo que en la escuela se les da una comida a los niños, pero la despensa que estaba en el refrigerador se echo a perder.
A decir de los manifestantes, la SEPH pidió que sean los padres de familia quienes paguen la deuda haciendo una cooperación para juntar los 261 mil pesos.
Por ello los padres de familia optaron por manifestarse cerrando la carretera Tula Tlahuelilpan y el libramiento hacia la colonia El Carmen, provocando un tráfico en la zona.
Al lugar arribó Elmer Céspedes Galindo Director de gobernación en la zona de Tula, quien logró una reducción de la deuda quedando a 88 mil pesos, pero propuso que los padres pagaran la mitad.
Los quejos se negaron pagar dicha deuda bajo el argumento que se tiene un presupuesto para pagar el servicio eléctrico y dicho dinero dijeron, nunca llegó a la escuela provocando esta deuda.
Finalmente después de varias horas, el gobierno del estado en coordinación con la presidencia municipal de Tula pagó los 88 mil pesos y el servicio eléctrico fue reconectado.