Debido a que se ha registrado una plaga de chapulines en lo que son los terrenos de la fallida refinería Bicentenario y que han comenzado a invadir las tierras de cultivo de la región, el presidente municipal de Tlaxcoapan Jovani Miguel León Cruz, dio afirmó que hay preocupación entre los campesinos de esa zona de la entidad.
El alcalde refirió que esta situación ha empezado a afectar los cultivos de los productores que colindan con estos terrenos, por lo que han pedido el apoyo de las autoridades de Petróleos Mexicanos para que se pueda realizar acciones de fumigación.
Al respecto señaló: «Estamos viendo que se va hacer con esos predios por la plaga de chapulín, si de por sí tenemos hectáreas que son mal utilizadas y más aún con esta plaga, es un tema que me ha pedido la gente de la comisaría ejidal de Doxey».
Refirió que los ejidatarios han acudido a la alcaldía a su cargo en busca de apoyo, debido a que los terrenos sobre todo de Doxey han sido afectados con el chapulín y no se ha podido erradicar desde hace varios meses al estar al interior del polígono de Pemex.
Al mismo tiempo lamentó que no se puede hacer una inspección sanitaria para saber si la plaga se ha incrementado, actualmente son alrededor de un centenar de campesinos los que han sido afectados en sus cultivos de maíz lo que se podría traducir en la pérdida de la producción.
Por último dio a conocer que se tienen alrededor de 2 mil 250 hectáreas de maíz, que podrían estar en riesgo por esta plaga, por lo cual se hizo ya una propuesta a Pemex para que sean estos los que exterminen la plaga.