Solamente unas horas antes de terminar el plazo para el registro de candidatos ante el IEH, los Partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, decidieron disolver la coalición con la que irían juntos con un candidato común a la elección extraordinaria de presidente municipal en Omitlan de Juárez, donde sin embargo tienen un acuerdo de facto para seguir juntos.
En tercera sesión extraordinaria del Instituto Estatal Electoral, los consejeros integrantes del pleno del IEEH, aprobaron por mayoría y con el voto agregado del consejero Augusto Hernández Abogado, la propuesta de ambos partidos de dar por terminada legalmente la coalición “Juntos por Omitlan”, que en su momento habían registrado de manera oficial.
Después de aprobado el acuerdo donde los representantes de los partidos involucrados Eréndira Marisol Alarcón del PRI y Sergio Hernández Hernández, del partido Turquesa, dieron a conocer sus versiones que los llevaron a disolver el acuerdo que tenían, además de coincidir en que mantienen una alianza de facto ya que solamente adoptaron una medida para prevenir posibles impugnaciones, lo cual manifestaron posiblemente no se daría pero decidieron no correr riesgo alguno.
Al respecto el representante de Nueva Alianza ante el IEEH: Sergio Hernández Hernández, aseguró: “Solamente tomamos una medida de prevención porque el reglamento de elecciones señala que se tiene que cumplir con la equidad y lo que decidimos hacer es solamente prever que el candidato que seguirá siendo común para que no en plena campaña pueda estar sujeto una impugnación, pero no hay motivo de diferencias entre los partidos”.
A su vez, el dirigente estatal del tricolor, Alberto Meléndez Apodaca, coincidió al respecto y manifestó que solamente se trata de una estrategia para poder llegar con una candidatura fortalecida y poder lograr el triunfo de acuerdo a las expectativas que tiene para la elección del 4 de diciembre en Omitlán.
De igual manera coincidieron en referir que al mismo tiempo lograron un acuerdo de facto para ir juntos en dicha elección por lo cual Ulises Hernández Morales, será el candidato a impulsar finalmente juntos.
Más tarde y para cumplir en tiempo y forma con el registro de su candidato, el PRI realizó el registro de Hernández Morales, en tanto que Nueva Alianza, no presentó postulación alguna ya que esa fue parte del acuerdo con el tricolor para mantenerse juntos en este proceso de elección de alcalde.
Cabe mencionar que poco después de las 19:00 horas los directivos del PAN se presentaron ante el IEEH a realizar el registro de su candidata Benita Zarco, donde acuerdo con el IEEH, solamente registraron candidato, los partidos, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, el PVEM, Movimiento Ciudadano y del Trabajo.