El derecho a la protección a la salud obliga a los Estados a ofrecer sin discriminación de ningún tipo, centros de salud, bienes y servicios disponibles, accesibles, aceptables y de buena calidad, señaló el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Alberto Marrroquín Morato en tribuna.
Por lo anterior, propuso que la Secretaría de Salud se encuentre facultada para canalizar a las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad social o familiar con las instituciones pertinentes, entendiendo esto último como un paso hacia adelante en la concesión de una atención integral a las personas adultas mayores.
“La presente iniciativa implementa acciones en materia de atención preferencial en servicios de salud; formación, capacitación, sensibilización y actualización permanente e integral del personal; del mismo modo, fomentar la investigación en materia de gerontología, geriatría y tanatología, y a su vez implementar políticas preventivas y de control de las enfermedades de mayor incidencia en este sector poblacional”, señaló.
Por ello, pidió se reforme el primer párrafo, las fracciones I, II, III, IV, V, VII, IX, XI y XII; y se adicionan las fracciones V Bis, XVI, XVII, XVIII, XIX y XX del Artículo 21 de la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
Iniciativa de reforma a ley de planeación para el desarrollo del estado
En algunos de nuestros ordenamientos jurídicos se ha considerado la perspectiva de género; sin embargo, la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado carece de este enfoque, consideró la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Gloria Romero León, al proponer una serie de reformas a la mencionada normativa.
“La omisión de la perspectiva de género en el cuerpo de la ley antes citada, resulta especialmente grave si consideramos que el objetivo de dicho ordenamiento es llevar a cabo el proceso de la Planeación del Desarrollo Estatal. Si desde la planeación del desarrollo estatal no se considera la perspectiva de género, no habrá política pública que pueda preciarse de impulsar el desarrollo igualitario”, condenó.
Por lo anterior, propuso que se reformen los artículos 3, 12 y 19 de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Hidalgo y establecer, entre otros puntos, que las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal deberán planear y conducir sus actividades con perspectiva de género. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.