El gobernador Omar Fayad no descarto la opción de construir un nuevo penal para aliviar el problema de la sobrepoblación en 11 de los 12 CERESOS que existen en la entidad, pero adelantó que primero tendrá que hacer un análisis a fondo junto con la federación y además ver si hay los recursos para ello.
“Lo tengo que analizar porque no es un asunto que ahorita voy a anunciárselos no se los voy anunciar debo de ser muy responsable y si no hay presupuesto donde lo vas a construir? no se si hacer el planteamiento de una alternativa de una reforma para poder enfrentar el problema yo no sé si los presos deban seguir costándoles a los ciudadanos, siempre he tenido una opinión cuando he tratado de estos temas lo he reflexionado los que cometen delitos los debe de mantener la gente?, hoy así es entonces eso representa un asunto muy delicado lo cual más adelante tendremos la oportunidad de trabajar”.
El mandatario hablo al término del evento de inauguración de la reconstrucción y remodelación del juzgado especializado en justicia para adolescentes donde dijo que también hay que analizar los resultados arrojados hasta el momento por el nuevo sistema de justicia penal donde señaló, se logró despresurizar el exceso de población, ejemplo de lo anterior es que en el centro de internamiento para adolescentes había más de 200 personas y ahora hay 28.
“Yo creo que el nuevo sistema tiene esa bondad que como es oral y como las audiencias se tiene que resolver como acabamos de ver acá dentro como se resuelven las audiencias eso permite que no necesariamente la única medida que tenga la autoridad sea poner a la gente en tratamiento en reclusión.
Dijo que lo que se tiene que analizar también son las medidas cautelares, ejemplifico el caso de una persona mayor de edad que por el solo hecho de portar miligramos de enervantes adicionales a los permitidos por la ley es detenido y encarcelado, ese tipo de conductas son las que se deben estudiar si son tipificadas o punibles pero lo que es que deben ser medidas adecuadas a cada problema.
Esta también la problemática de los jóvenes que no necesariamente son delincuentes sino adictos y lo que se necesita ahí es otro tipo de tratamiento no así de internamiento como debería ser el caso de aquellos jóvenes menores que cometen algún homicidio a sangre fría y que a los 18 años por ley tienen que salir libres.
Afirmó que este tipo de casos, se van ir corrigiendo con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio “como todo cambio presenta sus problemas, paradigmas que resolver va ver ajustes pero yo creo que en el recuento final, aquí tendrán un buen resultado”.
En otros temas, el gobernador se refirió al debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, la demócrata Hilary Clinton y el republicano Donald Trump, dijo que este tipo de ejercicios donde se confrontan ideas deben permitir a los ciudadanos americanos tomar las mejores decisiones; señaló que los mexicanos “ vamos a estar pendientes de lo que suceda”.
Cuestionó la actitud del aspirante republicano Donald Trump, la cual insistió, no es la mejor para él, ni para Estados Unidos ni tampoco para México, fustigó las constantes críticas hacia nuestros connacionales en un afán totalmente protagónico, “creo se ha excedido en sus comentarios hacia mexicanos y hacia el muro que pretende”.
Es increíble dijo, que alguien quiera montar un muro, él le ha faltado el respeto a México a los mexicanos y creo que esto le va traer una grave repercusión de carácter electoral porque no está tomando en cuenta que muchos de los electores de Estados Unidos tiene sus orígenes en México y tiene sus familias en México y que va reaccionar.
Sobre la decisión del PRI de retirarle sus derechos como militante al gobernador de Veracruz Javier Duarte, celebró la decisión del Revolucionario Institucional de actuar contra aquellos que puedan haber realizado conductas que afecten a todo el priismo.
Fayad Meneses, enfatizó que hay una obligación de responderle al partido que postula y yo creo reiteró, que el priismo está haciendo la parte que le corresponde en este sentido pero tampoco sería justo enjuiciar a alguien que tampoco se ha ido a juicio.
Primero tendrán que enjuiciarlo dentro del partido para ver si le quitan sus derechos habrá que aportar los elementos necesarios, también creo que tiene derecho a probar si todo lo que se dice de todo este personaje es cierto o no es cierto puntualizó el gobernador Omar Fayad.